Warning: Creating default object from empty value in /home3/chewie/public_html/wp-content/themes/spectrum/functions/admin-hooks.php on line 160

ABDOMINOPLASTIA | 3 |VASCULARISATION OF THE ABDOMINAL WALL | DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL | VASCULARIZACIÓN DE PARED ABDOMINAL DE LA PARED ABDOMINAL

arterias pared abdominal

ABDOMINOPLASTIA | 3 |

VASCULARISATION OF THE ABDOMINAL WALL

DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL |

VASCULARIZACIÓN DE LA PARED ABDOMINAL

 

 

PLANOS SUPERFICIALES

Bajo la piel hay un tejido graso superficial  y uno profundo separados por una fascia superficialis  llamada fascia de Scarpa.

 

SCARPA, FASCIA QUE DIVIDE TEJIDO GRASO SUPERFICIAL DEL PROFUNDO

SCARPA, FASCIA QUE DIVIDE TEJIDO GRASO SUPERFICIAL DEL PROFUNDO

En el subcutáneo encontramos vasos y nervios superficiales que provienen:

Arriba: de las arterias intercostales y la rama músculo-frénica de la arteria mamaria interna

Abajo: de las arterias subcutánea abdominal y circunfleja ilíaca superficial que corren por la cara profunda del    tejido graso  y se los visualiza al efectuar el descolamiento de la cara anterior de la  aponeurosis

Laterales: de las arterias lumbares, intercostales y perforantes

SUBCUTÁNEA ABDOMINAL

Nace  en  la cara anterior de la arteria femoral, por debajo del arco crural, al atravesar la fascia cribiforme se superficializa, sube en forma onblicua hacia arriba y adentro  se ramifica en el subcutáneo en la vecindad del ombligo.

CIRCUNFLEJA ILIACA SUPERFICIAL

Nace también de la arteria femoral, atraviesa la fascia cribiforme y se dirige arriba y afuera pasa por fuera de la espina ilíaca antero-superior y vasculariza la pared lateral.

PERFORANTES MÚSCULO-CUTÁNEAS

Son numerosísimos ramos de las arterias epigástricas superior e inferior que atraviesan los músculos rectos que irrigan la piel abdominal suprayacente a  los mismos y a la piel ántero-lateral abdominal  sobre los músculos oblicuos hasta la línea axilar anterior.

Aseguran el 80% de la irrigación sanguínea de la pared abdominal

 

Arteria perforante miocutánea paraumbilical izquierda. Dr. Esteche 


INTERCOSTALES, LUMBARES Y SUBCOSTALES  aseguran la irrigación superficial en el colgajo abdominal en una dermolipectomía abdominal. Corren  en la grasa, superficial a la fascia superficialis de Scarpa 


PLANOS PROFUNDOS

ARTERIA EPIGÁSTRICA SUPERIOR

Continuación de la arteria mamaria interna.

 La mamaria interna se divide en MÚSCULO-FRÉNICA Y EPIGÁSTRICA SUPERIOR en el 6° espacio intercostal, esta última continúa distalmente entre las hojas del diafragma para entrar a la vaina del músculo recto mayor.

Se sitúa primero, profundo al músculo entre el músculo y la vaina posterior del músculo y luego entra en el músculo y corre paralelo y longitudinalmente a las fibras.

Irriga la mitad de la longitud muscular.

ARTERIA EPIGÁSTRICA INFERIOR

Rama de la arteria ilíaca externa próxima al ligamento inguinal se incurva hacia arriba a lo largo de la pared medial del anillo inguinal interno, atraviesa la fascia transvesalis en la vaina posterior del músculo recto mayor.

Hay conexiones anastomóticas entre las dos arterias epigástricas y PERFORANTES músculo-cutáneas ya referidos más arriba que aseguran el flujo sanguíneo en el colgajo abdominal superior en una abdominoplastia.

INTERCOSTALES, LUMBARES Y SUBCOSTALES

Irrigan a la piel y al tejido graso del colgajo superior en una dermolipectomía

CIRCUNFLEJA ILIACA PROFUNDA

Nace del  lado externo de la arteria ilíaca externa, corrre por el arco crural, sigue arriba y hacia afuera y termina cerca de la espina ilíaca ántero-superior, sus ramas terminales se anastomosan con las de la subcutánea abdominal, de los intercostales y de las arterias lumbares.

———————————————————————- 


arterias pared abdominal

arterias de la pared abdominal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply