Warning: Creating default object from empty value in /home3/chewie/public_html/wp-content/themes/spectrum/functions/admin-hooks.php on line 160

Anatomía de la Nariz | Estructuras Nasales | Nose Anatomy

 

ESTRUCTURAS DE LA NARIZ

ESTRUCTURAS ÓSEAS

Huesos propios de la nariz

Los huesos de la nariz son un par de huesos unidos en la linea media apoyados en el espina nasal del frontal y lateralmente en las apófisis frontales o ascendentes del maxilar superior. Las paredes laterales de la nariz están formadas por los huesos propios de la nariz y las apofisis ascendentes de ambos maxilares superiores.

sesamoide | corrugator supercilii

espina nasal | cornetes nasales | apofisis

cornetes nasales | apofisis | etmoides | nasion

Los huesos de la nariz son cuadrangulares, gruesos y duros  por arriba, reforzados por la espina nasal del frontal, finos y anchos por abajo. Las apófisis ascendentes  son gruesas por arriba y su cara posterior forma con el hueso lacrimal el surco lacrimal, y son más finas por abajo y aqui forman los bordes de la fosa piriforme que es límite más inferior de la pared nasal lateral.

Espina nasal anterior

Partes de la nariz | Anatomia nasal | Estructura nasal

espina nasal del frontal | hueso nasal

Estructura nasal

Estructura nasal | Anatomia nasal

 

Inferior turbinate by Dr. Estech

 

ESTRUCTURAS CARTILAGINOSAS

Cartilago lateral o triangular o superior

Son dos estructuras (un par) unidas por arriba a los huesos de la nariz, a las apofisis ascendentes a los lados y al cartilago septal en la línea media.

En sus bordes caudales están superpuestas por los cartílagos alares a nivel de la válvula interna nasal. En su tercio inferior divergen del septum y forman la válvula interna nasal.

 

 

Anatomía cartilagos alares_lower lateral cartilages

Lower lateral cartilages_strut columellar_shield graft

 

 

Estructuras anatómicas nasales: hueso y cartílago

 

 

Septum o tabique nasal

Estructura media que divide la cavidad nasal en dos cámaras, conductos laterales. El septum o tabique está formado por el septum óseo (lámina perpendicular del etmoides, vomer, cresta nasal de la maxila y la cresta nasal del hueso palatino); el septum cartilaginoso es una lámina cuadrangular que forma la mayor parte del septum en su parte caudal. El ángulo septal está inmediatamente por ariba de los cartílagos alares en una zona llamada supratip o suprapunta.

La parte inferior del septum cartilaginoso está unida al vomer y a las alas premaxilares. Su borde caudal está separado de la columela por dos capas mucocutáneas yuxtapuestas que forman el subseptum o septum membranoso.

La porción cefálica septal está unida a  la parte cefálica de los cartilagos laterales y se extiende unos milimetros bajo los huesos de la nariz a igual distancia como lo hacen los cartilagos laterales y se apoya en un surco óseo que poseen los huesos nasales. El borde dorsal del septum sufre una alteración en su ancho y configuración en los huesos nasales, se bifurca en “Y” formando un surco supraseptal entre las ramas de la “Y”.

El borde posterior del septum esta unido a la lamina perpendicular del etmoides.

espina nasal del frontal | vomer | etmoides
Función del tabique nasal o septum
Sirve de sostén a la piramide nasal y permite la correcta fisiologia nasal que son: la ventilatoria, olfatoria y fonatoria.

Cartilagos laterales y la pirámide ósea

La parte cefálica de los cartilagos laterales termina  por debajo de los huesos propios nasales y por encima del septum en una extensión de 8 a 10 milimetros, tiene una forma oval. Unidos por un denso tejido conectivo.

Cartílago alar o inferior

Estructura par, que forma que forma el marco cartilaginoso de la punta nasal (nose tip). Cada unidad tiene dos partes una “crus medial” y una “crus lateral” unidos entre si unidos en la parte más prominente de la punta nasal llamada domo o domus, la cruz medial se curva hacia bajo para formar el marco de la columela, estas ramas de la cruz medial en su parte inferior y final divergen y ahi se lo llama pies alares o pies de la cruz medial o cruz medial.

Cada crus medial está intimamente unida a la piel de la columela.

columela

ala nasal | alas nasales

La porción más lateral de la cruz lateral está unida al borde de la apertura piriforme por medio de los cartilagos accesorios.

Cartilagos accesorios o sesamoides

Son pequeños, están entre el cartílago lateral y los cartilagos alares.

Soporte de los cartilagos por medio de ligamentos

Ligamento suspensorio de la punta nasal: une el ángulo septal, la parte distal de los triangulares, en la suprapunta donde divergen la crus medial y lacruz lateral de los cartilagos alares.

Conexiones fibrosas: entre borde inferior y distal del cartílago lateral con el borde superior y distal de la crus lateral.
Pilar piriforme: de los cartilagos accesorios y la crus lateral a la apertura piriforme.
hueso nasal
estructura de la nariz | estructura nasal
Si crees que ésta información sobre rinoplastia no está completa, no olvides dejar un comentario. Mientras tanto compártela en facebook y en twitter con tus amigos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply