EXAMEN GENERAL DE NARIZ Y CARA | Rinoplastia | Part 5 | Kosmetische Nasenoperation | Rhinoplasty | parte 5 | General Examination Of The Nose And The Face

Examen general de cara y nariz

EXAMEN GENERAL DE NARIZ Y CARA | Rinoplastia | Kosmetische Nasenoperation | Rhinoplasty

General Examination Of The Nose And The Face

part 5

EXAMEN GENERAL DE NARIZ Y CARA | Rinoplastia | Part 5 | Kosmetische Nasenoperation | Rhinoplasty | parte 5 | General Examination Of The Nose And The Face

 

Al observar al paciente lo primero que examinamos es la cara y nariz en un contexto general es como una  fotografia instantánea del área.

En la práctica diaria vemos que hay diferentes formas de cara: redonda (round face) cuadrada (square face) alargada (long face) ovaladas (oval shape) triangular y una mezcla de una, dos o de todas estas formas. Entonces encuadramos en una de estas formas aproximadas al paciente que estamos examinando.
La cara y nariz  vistas de frente 


(Front view of the face and the nose)Mediciones lineales de la cara, cabeza y cráneo

Estas mediciones son importantes, no se deben tomar  como dogmáticas, sirven para ubicarnos en el contexto general de la anatomía de la cara y cabeza, y  cada paciente tiene sus particularidades étnicas, muchas veces, un paciente es un universo multiracial.
Así, tenemos:
Longitud o Altura de la cara se mide de trichion -implantación del pelo en la región frontal- a mentón en su parte más baja tiene 160-205 mm con una media de 184 en el hombre, 160-190 mm  176 en la mujer.
Ancho de la carase mide la distancia entre ambos pómulos tiene de 12,5 a 15cm de promedio 13cm.
Indice facial: se usa para saber la forma de la cara, la fórmula es ancho de la cara x 100 dividido por la altura morfológica de la cara.
En el hombre es de 73 a 98 con una media de 86, en la mujer 77 a 86 con una media de 85.
El índice facial fisiológico: es igual al anterior pero el divisor es la Altura fisiológica (distancia entre raíz nasal y la parte más baja del mentón) en el hombre es de 66 a 85 con un término  medio de 75, en la mujer 67 a 87 con término medio de 74, así tenemos, por ejemplo: caras alargadas con índice igual o mayor de 90 que se ve en los europeos occidentales de cara larga y estrecha
La cara (face, gesicht) es dividida en 3 segmentos usando líneas horizontales tangentes a la línea del pelo, a la linea de cejas, base nasal y mentón.
Estos segmentos nos guìan para saber en qué parte hay un déficit o un exceso sobre todo en el 1/3 medio donde se encuentra la nariz.
Sabemos ya, que en el tercio medio de la cara  se encuentra  la nariz , y se mide:
Longitud nasal:  de raiz nasal a punta nasal, tiene entre 42 y 60mm con un promedio de 55mm.

Altura nasal: de punto medio de raíz nasal al punto subnasal (Sn) a la altura de la ENA –espina nasal anterior– tiene 51mm.

Ancho nasal: distancia entre las alas en su parte más externa mide 25-38mm promedio de 35mm.
Profundidad de la nariz linea que va de desde punto subnasal a la punta, mide 28mm.

Indice nasal: nos indica la forma de la nariz, se obtiene Ancho nasal x 100 dividido por Altura de la nariz. Sirve para indicar si la relación ancho nasal ylongitud nasal están proporcionadas, así tenemos:
  • Leptorrinos: de nariz estrecha y narinas oblicuas, deprimidas, tienen un índice inferior a 70, se ve en individuos de raza blanca (caucásicos), nariz prominentes, largas y estrechas
  • Mesorrinos: con narinas oblicuas, índice de 70 a 85, se ve en la raza amarilla con nariz de tamaño medio.
  • Platirrinos: nariz ancha con amplios y horizontales orificios nasales, con índice mayor de 85. Se ve en la raza negra,tienennariz chata y ancha.
Se sigue examinando visualmente, observamos los contornos y mentalmente trazamos líneas para ubicarnos en el contexto general de la cara y nariz del paciente.
Simetría facial: trazamos una línea imaginaria desde el punto medio deltrichion hasta el punto más bajo del mentón. Es para saber si hay desviación de la línea media de alguna estructura.Ancho de la base alar: se traza una línea desde el ángulo interno palpebral que baja hasta la parte más sobresaliente de las alas nasales, en la práctica se considera que si las alas están por fuera de estas líneas son alas anchas, mide el ancho aproximadamente unos 35 mm, se llama también distancia intercantal.
Linea curvilínea del dorso: se observa una línea cóncava  que comienza en la raíz de las cejas (supraorbital ridges)  y va contorneando el dorso y termina en el borde externo de las alas nasales que se dirigen hacia abajo y afuera.
El ancho de la base alar es igual a la distancia intercantal  y al ancho de un ojo.
Ancho de la pirámide ósea: la base  ósea es aproximadamente 75-80% del ancho de la base alar.
Punta nasal: se examina como si fueran dos triángulos equiláteros con sus bases opuestas.
Contorno columelo-alar: debe simular las alas desplegadas de una gaviota.
Base, alas nasales y lóbulo nasal: describen un triángulo equilátero, 1/3 corresponde al lóbulo nasal y 2/3 a  alas nasales y a la base nasal.

Orificios nasales: deben ser verticales y ligeramente oblicuos hacia afuera.
El Dr. Esteche es un gran profesional de la salud con muchos años de experiencia en cirugia plastica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la información relacionada visita su blog, donde encontraras también información sobre ritidectomía y mamoplastia http://DrEsteche.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply