Rinoplastia cerrada | Part 14 | DORSO CARTILAGINOSO

Rinoplastia cerrada | Part 14 | DORSO CARTILAGINOSO

A través de la incisión intercartIlaginosa se accede para divulsionar todo el dorso ósteo-cartilaginoso de la pirámide nasal y resecar la giba cartilaginosa (borde superior del cartílago septal y una fina lámina de cartílagos triangulares), si es procedente.

Con un separador de Aufricht se levanta  la piel que cubre todo el dorso y se visualiza la cara superior de los cartílagos triangulares(laterales o superiores) y su cara inferior cubierta por mucosa nasal y su unión con el septum donde se forma la válvula nasal interna.

En este punto se pueden realizar  maniobras que son bilaterales y deberán ser muy cautelosas y económicas:

  • Se coloca un tijera, rasante y apoyando paralelas sus ramas al septum y se corta la unión del triangular con el septum en  dirección cefálica incluyendo la mucosa que cubre el triangular soltando dicha unión y resecando un triángulo isósceles de cartílago remanente que cabalga sobre el dorso  que evitará la formación de un supratrip en un periodo posterior a la rinoplastia.
triangular

Sección de cartílago triangular separándolo del septum

 

 

cartílago triangular

Sección del triangular separándolo del borde superior del septum

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el borde superior del septo sobresale mucho, se procede a resecar hasta quedar recto. Posteriormente y luego de la osteotomía de los huesos nasales se realizan las resecciones que correspondan para que ese borde quede rectilíneo o ligeramente curvilíneo.

Sección de borde anterior y de borde superior  septal

Sección del borde anterior y superior del septo

 

resección de cartílago triangular y mucosa, piezas derecha e izquierda

 

En casos de practicar una gran resección de giba del cartílago triangular y queda un open roof(dorso o cielo  abierto) se procederá  a reconstruir la válvula nasal interna colocando spreader grafts en dicho dorso que veremos más adelante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply