Rinoplastia | La Cara y Nariz de Perfil | Part 6 | Ángulos faciales | NASAL PROFILE | Profile View | Face And The Nose – Angles

Rinoplastia | La Cara y Nariz de Perfil | Angulos faciales | NASAL PROFILE | Profile View | Face And The Nose – Angles

part 6

Después del examen general de frente  de la Cara y  Nariz estos son los puntos referenciales importantes en el perfil del paciente  para la formación de los ángulos.

Angulo frontonasal: conecta la frente y el dorso nasal formando una suave curva cóncava, el ápice de este ángulo es la raiz nasal (radix) que debe estar a la altura del surco supratarsal del párpado superior y de las pestañas con los ojos mirando horizontalmente.Mide 115º-140º, según algunos el ideal es de 135º para mujeres y 130º para hombres.

Angulo nasomental: describe el ángulo entre la línea tangente desde el elnasion a punta nasal con la intersección de la línea desde la punta a pogonion. Mide 120º a 130º. Es importante este ángulo pues relaciona dos estructuras modificables por cirugía que son la nariz y el mentón.

 

 

  • Examinando en conjunto el perfil de la cara y la nariz encontramos como  punto de referencia  importante a un plano óseo fijo horizontal llamado de Frankfort, es un plano craneométricodeterminado por los bordes óseos más inferiores de las órbitas (orbitales) y los márgenes superiores de los meatos auditivos(tragion). A partir de este plano horizontal trazaremos lineas uniendo con otras lineas que representan planos y ambos formarán ángulos. Estos ángulos representan proporciones y  volúmenes.

 

Mitad de la longitud nasal: trazando una línea vertical que sube de 2 mm enfrente del labio inferior e intersecta al plano horizontal de Frankfort o que es lo mismo la Posición ideal del labio inferior a 2 mm detrás de la línea vertical que intersecta y desciende pasando enfrente del labio inferior.
Longitud nasal medida de la raíz nasal a la punta debe ser equivalente a la distancia interlabial (stomion– mento).
50 a 60% de la punta nasal debe estar anterior a una linea vertical tangente trazada desde la parte más proyectada del bermellón del labio superior.

Dorso nasal: se analiza trazando una línea de la raíz(radix) a los puntos de definición de la punta

Relación labio-mento: se evalúa trazando una línea vertical de la mitad de la longitud nasal ideal y tangente al borde más sobresaliente del bermellón del labio superior. El labio inferior debe estar 2 mm detrás de ésta línea.

El mentón debe estar ligeramente posterior al labio inferior.
Angulo nasolabial: tiene 95º a 100º en mujeres y 90º a 95º en hombres.
  • Inclinación del dorso nasal con relación al Plano Facial.” El Plano Facial  Frontal se determina por una línea que une la Glabela con elPogonion y luego se traza una línea que parte del dorso nasal alNasion y forma el ángulo nasofacial que mide la proporción del proyección nasal con el perfil del paciente. Mide 30º a 40º, para la mujer el ángulo ideal es de 30º.

El Plano Facial Frontal no debe confundirse con el Plano  Facial Horizontal de Frankfort.

El ángulo nasolabial  es a menudo confundido con:

Angulo Columelolabial: que se forma en la unión de la columela con ellóbulo de la infrapunta.
Tiene 30º a 45º. El septum caudal prominente puede llenar el área y dar la ilusión de una gran rotación (proyección hacia arriba) de la punta  aún con un ángulo nasolabial normal.
RESUMEN DE ÁNGULOS

La relación de la nariz con la cara tiene cuando menos 4 ángulos–Naso Mental:—–120º-130º
Naso Labial:——95º-100º
Naso Frontal:—–115º-140º
Naso Facial:—— 30º- 40

RINOPLASTIA_PERFIL

Continuamos con la inspección visual y vemos:

Relación ala-columela: se evalúa en ésta figura, define si la columela es normal, oculta o colgante. La línea AG debe tener 2-4 mm.
Finalmente, observamos el perfil de la paciente, sonriendo o riendo y nos percatamos si la punta nasal desciende o no disminuyendo el ángulo nasolabial debido a estos movimientos, se realiza esta prueba dinámica nasal para examinar la fuerza  de contracción del m.depressor septi nasi.
Como corolario, vemos en las figuras siguientes lo que el paciente solicita incluso antes del examen palpatorio y antes del examen intranasal.

El Dr. Esteche es un gran profesional de la salud con muchos años de experiencia en cirugia plastica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la información relacionada  visita su blog, donde encontraras también información sobre ritidectomía y mamoplastia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply