Warning: Creating default object from empty value in /home3/chewie/public_html/wp-content/themes/spectrum/functions/admin-hooks.php on line 160

MINI LIFT | 19 | CONCEPTOS | FACIAL LIFTING | Ritidectomia (Rhytidectomy)

MINI LIFT | CONCEPTOS | FACIAL LIFTING |

Ritidectomia (Rhytidectomy)

rostro perfecto | cara perfecta

CONCEPTOS DE RITIDECTOMÍA

Ritidectomia: “Lifting” Facial. Cirugia de elevación de los tejidos y del cuello. Cirugía de la cara.

  •  Procedimiento de cirugía plástica estética que consiste en levantar, elevar, reposicionar y estirar tejidos de la cara que incluyen piel, tejido celular subcutáneo, fascias y los musculos de la cara resecando piel caida, excedente, deslizada debido al paso del tiempo, la fuerza gravitacional y otros factores.
  •  El excedente de piel y tejido celular subcutáneo (capa de grasa inmediatamente por debajo de la piel) que se retira es el último paso quirúrgico, previamente se han elevado, subido  y asegurado su ascensión con maniobras quirúrgicas adecuadas y con hilos inabsorbibles la parte profunda que incluye la fascia (tejido que recubre músculos de la cara, así como también los músculos del cuello) y los músculos subyacentes.

Resumiendo: el  facial lifting, ritidectomia o también llamado elevación o estiramiento facial no es sólo estirar y retirar el excedente de piel también incluye la parte profunda que está por debajo de la misma como la fascia y músculos.

Musculos faciales

  • Generalmente, se cree que la ritidectomia consiste solamente en retirar piel redundante que se ha caído y ha sido dañada por innumerables factores en una persona considerada sana (fuerza de la gravedad, aumento y disminución de peso brusco y repetitivo, exposición solar excesiva, polución ambiental que agrede y disminuye la calidad de la piel en su conjunto, calidad de la alimentación, herencia, poco cuidado del rostro con cremas, tabaquismo, etc)
  • Actualmente el concepto de la cirugía de rejuvenecimiento facial o “lifting” facial ha cambiado, ya que la edad de quienes solicitan el procedimiento en su mayoria son, por lo menos una década menores de las que anteriormente la solicitaban y ha pasado de ser una cirugía de grandes incisones y grandes despegamientos de piel a una menos invasiva.
  •  La tendencia actual es utilizar técnicas menos invasivas y combinando con métodos auxiliares a la cirugía muy útiles como las inyecciones de toxina botulínica para atenuar las arrugas de la frente, del entrecejo, del surco naso-geniano, etc. inyección de sustancias de relleno de los surcos producidos por movimientos musculares de expresión (ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio y otros) peeling facial con exfoliantes como el ácido retinoico, ácido glicólico, ácido mandélico, ácido tricloroacetico, ácido ascórbico, etc. Resurfacing con laser o un peeling mecánico con torno de punta diamantada. Colocación de hilos tensores para elevar los tejidos faciales caídos, etc.

La tendencia actual de la ritidectomia es que…

  1. Sean menos invasivas, pues las combinadas y más agresivas quirúrgicamente no proporcionan más beneficios en proporción a sus riesgos de complicaciones.
  2. Con incisiones mucho menores.
  3. Estirar o levantar más poniendo mucha tensión en los tejidos es causa del estigma de “cara de operada” cicatrices de mala calidad y distorsión de puntos de referencia faciales como la oreja, linea del cuero cabelludoRedistribuir o aumentar el volumen facial más que aplanarlo es lo que se busca.
  4. Reconocer que hay atrofia, caída de tejidos y falta de tejido graso en ciertas zonas, por eso hay más beneficios colocando un relleno en ciertas áreas y realizando un adecuado “lifting” facial.
  5. Se usen los métodos auxiliares más arriba descritos.

Todo lo dicho se adecúa al estado actual de volver lo más rápido posible a las actividades cotidianas.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RITIDECTOMÍA

  •  Generalmente a partir de la cuarta década, dependiendo de varios factores individuales y ambientales, el ser humano empieza su declinación física notándose en la piel y demás estructuras corporales. Es en la cara, la frente, el cuello y en muchas otras areas corporales, donde se manifiesta el inevitable paso del tiempo y donde hay disminución de la elasticidad cutánea (por lo que es necesario un mayor cuidado del rostro) por degeneración o disminución de las fibras elásticas y de ahí una piel flacida y caída.
  • El tejido adiposo subcutáneo (la grasa de la cara debajo de la piel) la bola adiposa temporal y la bola adiposa de Bichat reabsorben, disminuyen su volumen por lo que se observa una sien (fosa temporal) hundida, el contorno óseo es visible en los pómulos (región malar) se ve la cara afinada y esquelética, en casos extremos de envejecimiento, pérdidas ponderales muy grandes o enfermedades consuntivas.

cuidado del rostro

  • Glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas se atrofian disminuyendo la lubricación e hidratación cutánea. El color de la piel cambia a un tono amarillento con finas escamas epidérmicas volviéndose seca y apergaminada, el esqueleto óseo disminuye su espesor.
  • Los músculos de la cara que se insertan directamente en la dermis favorecen la formación de arrugas, pues el tegumento va perdiendo su tonicidad, estas arrugas son perpendiculares al sentido de contracción de las fibras musculares se los denomina arrugas de expresión. Las arrugas frontales son transversales por constante contraccion del músculo frontalis.

Musculos faciales

           SUPRAORBITARIO

musculo frontalis, musculo procerus, procerus, frontalis, depressor supercilii, musculo corrugador, musculo cigomatico mayor, orbicularis

El músculo corrugator supercilii en su contracciones causan arrugas verticales en la glabela (entrecejo)

musculo procerus, procerus, musculos de la cara, frontalis, musculos del rostro, musculos faciales

El músculo procerus causa arrugas transversales en la raíz nasal, también  la disminución de la agudeza visual (presbicia) provocan estas arrugas en el entrecejo por el esfuerzo ocular constante de enfocar los objetos que uno observa.

musculo procerus, musculos de la cara, frontalis, musculos del rostro, musculos faciales

CORRUGADOR superficial

Contracción de músculos corrugadores

 

m. Procerus y m.Corrugator supercilii

La contracción constante del músculo orbicularis oculi produce las patas de gallo (crow`s feet)

orbicularis oculi

La acción conjunta del elevador de los labios y músculos del canto de la boca, cigomáticos, profundizan el surco naso-labial junto al descenso de la mejilla, presentándose el surco labio-mental (marionette lines), el efecto gravitacional también tiene un rol importante en el descenso facial, aflojando el septum mandibular que divide a los compartimientos de grasa superior e inferior, formando la papada en el borde ántero-medial de la mandíbula.

ptosis, piel laxa, exceso de grasa, crow's feet

  • El m. orbicularis oris en su contracción provocará el aparecimiento de finas arrugas verticales en el labio superior conocidas vulgarmente como código de barras. Los labios disminuyen su altura vertical y el bermellón se vuelve fino.
  • En el cuello puede ser que las lineas horizontales se acentuen, tener redundancia de piel con acumulación de tejido graso y desaparición del contorno mandibular o aparecimiento de las bandas platismales que son los bordes mediales del músculo platisma (cutáneo del cuello) son como dos cordones en la parte anterior del cuello que descienden hasta ambas clavículas donde se insertan este par de músculos.

platysma | musculo platisma | mandibulaTodo lo citado, puede  presentarse aisladamente y en forma gradual y siempre aparecerán durante el transcurso de la vida del individuo.

Si crees que ésta información sobre ritidectomia no está completa, no olvides dejar un comentario. Mientras tanto compártela en facebook y en twitter con tus amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consulta Preoperatoria para la Ritidectomia (Rhytidectomy) | Dr. Esteche - August 23, 2011

    […] debe en la relacion medico-paciente explicar que la ritidectomia es una cirugía estética que mejora la ptosis (caída) y la atrofia de los tejidos de la cara y […]

  2. Bitacoras.com - August 24, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. Anatomia de la cara | Anatomia Facial | Dr. Esteche - October 7, 2011

    […] ritidectomia (facelift) en si, no resuelve el problema, se necesitan, reposicionar la grasa orbital llevarlo a […]

Leave a Reply