Warning: Creating default object from empty value in /home3/chewie/public_html/wp-content/themes/spectrum/functions/admin-hooks.php on line 160

SMAS | 7 de 21 | Sistema Muscular Aponeurótico Superficial de la Cara

SMAS o Sistema Muscular Aponeurótico Superficial de la Cara

Demi Moore antes y despues | Demi Moore before and after

SMAS

El SMAS o sistema muscular aponeurótico superficial es una capa, fascia, que se inicia en continuidad desde la parte posterior del m. frontalis en la región superior de la cara y se extiende hasta el m. platisma en la región inferior de la cara.

El SMAS divide al tejido celular subcutneo en 2 capas:
Sistema Muscular

Superficial: donde pequeños lóbulos de grasa están rodeados por septos fibrosos que van del SMAS a la dermis.

Profundo: al SMAS donde la grasa es abundante sin septos fibrosos y se encuentra entre los musculos de la cara más profundos.

Al hacer este recorrido pasa por:

La región témporo-cigomática donde se adhiere por medio de finas expansiones al periostio del arco cigomatico, aquí pasa por debajo del SMAS el ramo Frontal del Nervio Facial que es motor, entre el SMAS y la dermis corren los nervios sensitivos de la cara.

En la región parotídea es una capa, condensada red, bien diferenciada de la fascia parotidea. El SMAS está bien adherido en la región pretragal por 1 o 2 cm a la fascia parotidea luego se separa de la misma. Aqui puede tener 1 a 3 capas entre la fascia parotidea y la piel, a veces hay fibras musculares evidentes dentro de la capa fibrosa de ahí su nombre de musculo aponeurótico.

Area de la mejilla: Aquí el SMAS se vuelve más fino. Debajo de la dermis es una red fibrosa contínua y envia varias expansiones a la dermis. Ésta red es la que cubre a los musculos faciales.

Area mandibular: Está intimamente unida a la fibras superficiales del m. platisma.

Area mastoidea: Intimamente unido a la dermis, al tejido fibroso alrededor de las inserciones del m. esternocleidomastoideo, aquí es difícil separar el SMAS pues hay varias capas fibrosas unidas.

Parotidea | Region parotidea

IMPORTANCIA DEL SMAS EN LA RITIDECTOMIA (Facial Lifting)

Ésta fascia – SMAS

  • Cubre a todos los nervios motores de la cara, ramos del Nervio Facial, los cuales corren por debajo de ella.
  • Cubre a la Arteria Facial y Vena Facial.
  • Cubre a todos los músculos de la cara. Los nervios motores entran a los músculos por su cara posterior.
  • Es una malla tensada desde la región frontal por la parte externa del m. frontal y por la parte periférica del m. orbicularis oculi, por el arco cigomático, por la región pretragal y está fija en el área mandibular por sus expansiones al periostio mandibular y por el m. platisma.

En un plano quirúrgico del lifting de la cara, entrar por encima o por debajo del SMAS sirve para producir con maniobras quirúrgicas el levantamiento de los tejidos faciales caídos.

Si crees que ésta información no está completa, no olvides dejar un comentario. Mientras tanto compártela en facebook y en twitter con tus amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nervio Facial | Musculos de la cara | Dr. Esteche - August 22, 2011

    […] a la hora de la ritidectomia es a su salida de la glandula parotida donde recorre por debajo del SMAS (sistema muscular aponeurotico superficial). Todos los nervios motores de la cara están cubiertos […]

  2. Nervio trigemino | Trigemino | Dr. Esteche - August 26, 2011

    […] es acompañada por la vena facialis. Estos dos vasos arteriales se encuentran por debajo del SMAS (sistema muscular aponeurotico superficial). Descansan sobre el buccinador, el musculo canino y el elevador profundo, está cubierta por el […]

  3. Anatomia de la cara | Anatomia Facial | Dr. Esteche - October 1, 2011

    […] se  procederá al descolamiento, despegamiento de la piel en el tejido subcutaneo por encima del SMAS, que es lo primero a realizarse en la zona facial estrictamente y seguir en el mismo plano o […]

  4. ¿Qué es el Minilift? | Ritidectomia | Dr. Esteche - October 2, 2011

    […] que previamente lo marcamos en la piel a un nivel estrictamente subcutáneo por encima del SMAS, se puede llegar hasta el ángulo de la mandíbula. El área disecada es la región preauricular, […]

Leave a Reply